La Importancia del Naming

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No siempre el nombre de la abuelita o de la mascota regalona, es una buena idea para bautizar tu marca.

En un gran porcentaje de los casos, cuando las personas que no tienen relación con el mundo de la publicidad o el marketing, deciden realizar un emprendimiento comercial, bautizan a su negocio, empresa o “marca” utilizando sus afectos, o la memoria emotiva, por ello, muchos derivan en utilizar el nombre de un abuelo, de su madre, de su mascota regalona, de su artista o deportista favorito. Pero, ¿es “ese” nombre el más adecuado y potente para su negocio? Evidentemente que no, pues hay muchos factores que considerar.

No olviden nunca que el mundo es lenguaje, las marcas también. Nos definen y dan sentido a nuestro entorno. Por ejemplo, en Cien Años de Soledad, García Márquez comienza explicando la fundación de Macondo: “El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre”.

En casi todas las culturas, todo comienza con la palabra. Lo mismo pasa con las marcas: el Naming es su base fundamental. El nombre de la marca es el primer contacto del cliente con la empresa y con sus productos. Hace que un consumidor sepa como hablar de un producto a un posible cliente. Es lo que le viene la mente cuando lo vuelve a comprar. Puede llegar a ser lo único que sabe de una empresa y sus productos, por lo que es lo más relevante para transmitir la primera experiencia positiva.

Un buen Naming es especialmente importante para PYMES, que suelen tener presupuestos de marketing ajustados para comunicar sus valores.

Naming es el término que describe cómo se crea el nombre de la marca. Es de sentido común, pero no es fácil conseguir el adecuado. Debe ser original, atractivo, evocador. Tiene que sonar bien, adaptarse al producto y ser fácil de recordar. Debe poder traducirse a varios idiomas y, por si fuera poco, ser registrable.

Los nombres tienen asociaciones y connotaciones. Así, muchos famosos se cambian de nombre. Por eso Allen Stewart Konigsberg cambió su nombre por Woody Allen, Wynona Horowitz decidió ser Winona Ryder o Paul Hewson prefirió ser Bono. Pero, ¿cómo se crea un nombre adecuado?

El nombre de una marca puede parecer pura inspiración o suerte, pero lo cierto es que un buen nombre necesita estrategia, cabeza fría y, sobre todo, saber a qué mercado se dirige. Así, una nueva marca tiene que tener lo siguiente:

1.- Un significado claro (Semántica)
2.- Una arquitectura de marca (Morfología)
3.- Un sonido adecuado (Fonología)
4.- Ser reconocible (Notoriedad)
5.- Poseer los valores del producto (Asociación)
6.- Ser fácilmente recordable (Memorización)
7.- Un valor emocional (Preferencia)

Si seguimos el procedimiento estándar para crear un nombre, es necesario:

Realizar un análisis previo

Este debe incluir la información de marketing, ventas y de la competencia en la categoría del producto. A partir de ahí es necesario consensuar qué debe comunicar el nuevo nombre, y obtener más información sobre qué se quiere conseguir y cual es el plan de negocio.

Generar nombres

Hay muchas maneras de generar nombres, es útil preguntarse el por qué de la marca, qué pierden los consumidores si la marca no estuviera, qué valores, estilo y lenguaje concentra, además de preguntarnos quienes son sus clientes y qué tipo de vida llevan.

Preselección

La lista de los nombres más relacionados con los objetivos y valores de la marca se hace en esta fase.

Filtro multilingüe

Es el momento de comprobar si la marca tiene otros significados y analizar las posibles connotaciones del nombre en otros idiomas.

Consulta del Registro de la Propiedad Industrial

Es necesario consultar los parecidos para analizar la viabilidad del futuro registro. Análisis de viabilidad de dominios en internet.

Test

Es conveniente comprobar qué preferencias obtiene, cuanto se asocia a la categoría y si se recuerda de manera espontánea o sugerida. También es conveniente analizar las posibilidades gráficas del nombre.

Elección final y registro

Debes registrar tu marca en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, INAPI .

Siempre hay que tener en cuenta que tener un buen nombre no quiere decir tener una marca. La marca resulta potente cuando el cliente la tiene en cuenta, la diferencia, tiene significado para él y le otorga confianza. Por supuesto, no hay un nombre perfecto, pero con un buen Naming se puede comenzar a crear de manera sólida una marca. Ese es el momento cuando entramos en otro capítulo fundamental: el Branding. Pero ese episodio lo revisaremos pronto.


Tomemos un café y busquemos juntos el nombre perfecto para tu marca.Hablemos!

Fuente: Basado en un artículo de Solomarketing.es


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