¿Qué es el Branding? – ¡Bonus Track!

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Por si no les quedó claro en nuestro posteo anterior, aquí les ofrecemos un Bonus Track para que puedan comprender en profundidad la importancia clave que tiene el Branding en el éxito de cualquier negocio, empresa, producto o marca.

Partamos con un punto muy importante de recalcar: el Branding se debe aplicar desde las primeras etapas de gestación de una Marca o negocio. Es decir, luego de tener clara y definida la idea de la Marca o negocio que queremos crear, la segunda etapa ya involucra de lleno al Branding, porque…

Branding es una palabra inglesa utilizada en el campo del marketing que no tiene una traducción literal o equivalente en español, por lo cual la definición más acertada y certera es definirlo como “el proceso de construcción de una Marca”. ¿Captan ahora lo fundamental que resulta utilizarlo desde la creación de la Marca y no después de?

Se trata, por lo tanto, de la estrategia a seguir para darle valor a las cualidades y atributos de nuestra Marca o negocio, ya sea de manera directa o indirecta, creando un nombre comercial y su correspondiente Imagen de Marca o Corporativa, donde el logotipo es sólo de uno de los elementos importantes a desarrollar.

El Branding busca y se enfoca en resaltar aquellos valores de nuestra Marca de tipo intangible, tales como la singularidad y la credibilidad, que les permiten diferenciarse de las demás y causar un impacto único en el mercado. De esta manera, es posible que el consumidor o cliente asocie en su mente una marca con un valor; éstos pueden ser, por ejemplo, la innovación, lo natural, la elegancia, el rendimiento, todos atributos que sin Branding una Marca sería incapaz de aplicar correctamente en todas sus comunicaciones.

La identidad de una Marca, con sus valores y atributos, es el argumento fundamental de su existencia, dado que le brinda la posibilidad de distinguirse claramente de su competencia; pero el Branding también en esencial para definir aspectos fundamentales como el diseño gráfico, las tipografías y colores que utilizaremos en la construcción de nuestra Marca, y también del nombre (quizás lo más difícil), un buen y potente nombre o Naming (al que ya nos referimos en profundidad en posteos pasados), para nuestra Marca. Sobre esto, hemos dicho que no se conoce una fórmula infalible para el nombre perfecto dado que ejemplos como el de Ford (que se trata del apellido de su fundador), demuestran que incluso sin creatividad es posible construir un imperio; sin embargo, se estima que lo ideal es dar con una palabra relativamente corta, fácil de pronunciar en la mayoría de los idiomas importantes, y con el suficiente carácter y personalidad como para que su existencia tenga sentido aún cuando no esté asociando a un producto o servicio en particular.

Raya para la suma, el Branding es un proceso meticuloso, creativo y estratégico que resuelve los problemas e inconvenientes que muy pocos perciben, y en cuyos pilares se construye el futuro éxito de Nuestra marca o negocio. No lo pongan en duda ni por un segundo, hoy en pleno año 2015, el Branding lo es todo para una Marca.

Imagen: Gratisography


Que esperas, trabajemos en tu nueva marca. Hablemos!


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