¿Cuándo una marca se convierte en una MARCA de verdad?

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Seguimos develando la verdad de la milanesa sobre cómo construir una buena y potente MARCA, porque aunque cueste creerlo, no todas las marcas que vemos a diario, son verdaderamente una MARCA.

Nuestro cerebro tiende a simplificar lo que nos rodea para hacernos la vida más sencilla, para centrarnos en lo que realmente importa. Todos sabemos que un televisor Led HD tiene una imagen de alta definición pero no nos detenemos a entender ni comprender cómo funciona ese aparato.

Lo mismo ocurre con las marcas, una MARCA no es lo que vemos sino lo que la hace funcionar.

Y esto para el branding es muy importante, el saber reconocer la suma de las partes que componen un todo, es fundamental para entender si ese todo funciona correctamente o no. A diferencia de nuestra vida cotidiana, aquí nos interesa ver las cosas con el mayor detalle posible, porque es la única forma que alguien pueda ver tu Marca como un todo.

¿Qué hace que una Marca sea una Marca?

Lo primero que tenemos que preguntarnos es qué es una Marca. Una definición dice que “es un conjunto de significados orientados a dar respuesta a una necesidad creando valor y preferencia en sus audiencias, impactando positivamente en su negocio”. Se puede agregar también que
“una marca es una respuesta relevante que genera preferencia en nuestras audiencias y nos hace competitivos”.

  • Si una marca no significa nada para nadie, NO es una MARCA.
  • Si una marca no da respuesta a una necesidad, NO es una MARCA.
  • Si una marca no crea valor, NO es una MARCA.
  • Si una marca no generar preferencia, NO es una MARCA.
  • Si una marca no es capaz de impactar positivamente en el negocio, NO es una MARCA.
  • Entonces, ¿qué necesita una marca para ser realmente una MARCA?

Insight

La dirección, la necesidad, allí donde queremos llegar. Cualquier marca que quiera ser una MARCA tiene que tener muy claro qué inquietudes de sus audiencias piensa resolver. Cuáles de ellas puede capitalizar de forma competitiva. Sin un Insight al que apuntar no tenemos un sitio al que ir.

Identidad de Marca

Lo principal, el corazón, el alma de una Marca. Aquello sobre lo que se sustenta su construcción, aquello que nos indica el camino. Si el Insight es la dirección, la identidad de Marca es el camino.
Un territorio diferencial desde el que competir, unos valores que impulsar, una personalidad que nos define, y una propuesta de valor que proponer.
En este punto deberíamos asegurarnos que nuestra marca tiene definidos, como mínimo:

  • Posicionamiento
  • Valores
  •  Atributos de Personalidad
  • Promesa de Marca
  •  Actitudes y Comportamientos
  •  Arquetipo
  • Propuesta de Valor (Esencia)
  •  Atributos diferenciadores de la competencia

Identidad Verbal

Da forma a nuestra personalidad, a nuestra marca. La manera en la que hablamos, en la que nos reconocen, en la que interactuamos:

  • Naming (nombre de la Marca)
  • Conceptos o filosofía de la marca
  • Tono y estilo de la comunicación
  • Tipo de Mensajes
  •  Palabras claves

Identidad Visual

Aquello que nos representa y nos hace visible, la forma de expresar lo que somos y lo que hacemos, nuestra personalidad y propuesta de valor capaz de impregnar cada punto de contacto:

  • Logotipo
  • Gráfica Secundaria (Tipografías, Colores, Key Visuals)
  • Sistema de Marca (Layout, Composiciones)
  • Lenguaje Visual (Estilo fotográfico, pictográfico, ilustrativo)

Estos serían los elementos imprescindibles que cualquier marca debería tener resueltos para llamarse MARCA. Pero como al igual que un auto, no basta con tener todas las partes para que sea útil, necesitamos añadirle aceite, gasolina, líquidos y saber manejarlo.

Sólo prestando mucha atención a todo este conjunto de cosas, podremos decir que lo que tenemos es realmente una Marca.
De lo contrario será una carcasa vacía que no funcionará jamás como debería. Tener una Marca es algo más que tener un montón de piezas sueltas que funcionan cada una por su cuenta. Tener una MARCA es lograr que todas esas partes funcionen sincronizadamente para lograr un todo, para satisfacer una necesidad, para cumplir un objetivo para quien la compra, y sobre todo, para brindarle una experiencia siempre gratificante a quien prefiere nuestra MARCA por sobre otras.


¿Quieres convertir tu negocio en una Marca?.Hablemos!


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