Dime con quien andas…

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Bienvenido al Marketing de Influencia.

La frase “Dime con quien andas y te diré quien eres” que seguramente muchos la hemos escuchado de nuestros padres o abuelos, es una muy buena analogía de cómo poder obtener un “perfil” o “radiografía” de una persona X sin conocerla, solamente aplicando la observación de otras personas con las que X se junta o tiene gustos afines. Sin saberlo, estaban dando vida al Marketing de Influencia.

Este título tan rimbombante, se utilizó para denominar unas de las técnicas más recientes del Marketing, que es de gran ayuda sobre todo para pequeñas y medianas empresas, marcas o negocios, para poder posicionarse en el mercado utilizando principalmente las redes sociales.

El Marketing de Influencia consiste en desarrollar relaciones con personas influyentes o “embajadores” que puedan ayudar a las marcas a generar visibilidad para sus productos y servicios. Este tipo de Marketing depende en buena medida en la calidad de la oferta de la marca, en el público potencial de los productos y servicios de la compañía, y en las relaciones entre empresa y clientes potenciales.

En otras palabras cuando la imagen de un deportista, actor, personaje público, periodista o algún profesional destacado en cualquier área, se asocia a una marca, genera empatía, fidelidad, preferencia, identificación, simpatía, etc. de las personas por esa marca. Es decir, conocen o descubren esa marca a través de la “influencia” (positiva se entiende), que este personaje conocido ejerce a favor de la marca. Otra forma de aplicar Marketing de Influencia en las redes sociales, es cuando nuestra marca, empresa o negocio sigue a otras marcas, personas o cuentas con las cuales compartimos valores, visiones, gustos o son de áreas temáticas afines.

Cabe de cajón decir que esta práctica o la aplicación del Marketing de Influencia a la “inversa” puede generar nefastas repercusiones para nuestra marca o negocio. Por ejemplo, si yo tengo una marca que promueve el cuidado del medio ambiente, en las redes sociales NO puedo seguir o ser afín a una marca que produce plástico, ya que comunicacionalmente eso sería totalmente contraproducente y un auto-suicidio de nuestra marca en las redes sociales.

La sociedad de los “Influyentes”.

En la era digital en la cual vivimos, los consumidores “influyentes” pueden impactar en la imagen pública de nuestra marca de muy distintas maneras:

  • Escribiendo un post en un blog sobre la marca.
  • Compartiendo información sobre la empresa en las redes sociales.
  • Permitiendo a la empresa escribir en SU blog.
  • Combinando cualquiera de las opciones anteriormente enunciadas.

El atractivo del consumidor “influyente” en las redes sociales para las marcas tiene mucho que ver con el alcance de su audiencia, en ocasiones mayor que el alcance de la propia empresa.

Construir una relación con “influenciadores” (también denominados “embajadores de marca”), no difiere en realidad demasiado de hacer nuevos amigos. Los tres elementos básicos para que la relación llegue a buen puerto son los siguientes:

  • Comenzar a interactuar con los “influenciadores” y tratar de ganarse su confianza mediante pequeños gestos.
  • Mostrarse abierto a compartir el contenido generado por el “influenciador” con la audiencia de la marca.
  • No prestar única y exclusivamente atención a los grandes “influenciadores”, sino también a los pequeños.

Finalmente, y para lograr que el consumidor influyente comparta contenido de nuestra marca con sus seguidores, son clave los siguientes elementos:

Relevancia

Si el contenido generado por la marca no es relevante para el “influenciador”, éste no lo compartirá con sus seguidores.

Calidad

Sin calidad, el contenido será descartado no sólo por los “influenciadores” sino también por el resto de usuarios.

Confianza

Si el autor del contenido no resulta de confianza para el “influenciador”, no lo compartirá a sus seguidores.

Fiabilidad de las fuentes

Esto añade autoridad al contenido generado por la marca.

El Marketing de Influencia se basa en algo tan simple y a la vez tan complejo como las relaciones humanas. Y como en éstas, cuanto más personal sea el contacto entre su marca y el “influenciador”, mayor impacto será también el impacto de las acciones del Marketing de Influencia en la redes sociales. Asi que tienen que cuidar a sus “influenciadores” o “embajadores de marca” tal como lo hacen con sus grandes y entrañables amigos de la vida real.

Imagen: Unsplash


Que esperas, conectemos con esos clientes. Hablemos!


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